jueves, 7 de junio de 2012

DERECHOS DE AUTOR ANTE LA NUEVA ERA


Noel Bautista Gutiérrez

Últimamente hemos visto cuantos artistas de farándula han sido demandados por plagio de canciones, y sin mas ni menos me pongo a pensar el porque de los derechos de autor.

Si tenemos en mente que las canciones son creaciones personales y que uno tiene derecho sobre ellos precisamente por esa paternidad, podemos entender que si otra persona obtiene beneficios económicos por dicha obra nosotros como compositores tendremos ese derecho de reclamar el uso de nuestra creación, y por consiguiente una indemnización económica que a veces tanta falta hace. Cuando se trata de proteger solo al compositor y la obra como tal estas leyes se manifiestan como buenas y autenticas, sin embargo hay también un lado oscuro de todo esto.



Las compañías discográficas basan su poder en la comercialización de la música, no importando a veces la calidad del producto musical que venden, no así la manufactura de CDs que generalmente son de calidad (hay disqueras que son excepciones), pero a últimos años se han enfrentado a un gran problema: la piratería.

Si bien la piratería es un némesis para cualquier compañía discográfica no es así para el bolsillo del consumidor que por 10 pesos puede tener toda la música que le gusta en un solo CD, las empresas han intentado de todo, certificados digitales, llaves electrónicas, protección contra copia, etc., sin embargo es sabido que siempre habrá forma de burlar la seguridad y aun con todo los esfuerzos por evitar la piratería se sigue dando en altas cifras. Aquí podemos determinar solo un factor: los altos precios de los discos originales.

Podríamos determinar que dichas empresas podrían dar un gran salto al tratar de reducir sus precios en sus discos y así reducir el consumo de piratería, pero en la actualidad esta medida sería demasiado tarde, porque se les esta viniendo encima una nueva tendencia que hará que la música vuelva a ser libre y no apresada por grandes empresarios que a veces ni la mas mínima idea tienen de lo que es el arte, solo son eso, empresarios encargados de multiplicar su dinero.

Sin mencionar a YouTube (que es una gran herramienta para músicos independientes) el acceso a dispositivos electrónicos mas baratos ha permitido que por solo 10 mil pesos uno pueda tener un estudio de calidad regular en casa y así producir nuestras propias canciones, tan solo con una interfaz USB, un micrófono de condensador y una computadora se puede lograr el tan anhelado sueño de muchos cantantes de escuchar nuestra voz en un dispositivo de audio, y lo mejor que por medio de internet podemos subir a la nube todo ese material y por cuenta propia hacer propaganda, con unos cuantos amigos en el facebook, twitter o el messenger y si nuestro trabajo es de calidad es por seguro que mucha gente nos escuchará. Por otro lado muchos consumidores están hartos de lo que los medios radiofónicos y televisivos nos han dado por años, y que muchos coinciden con la opinión de que son de pésima calidad, amen de que siempre han existido élites que tienen distintos gustos musicales a los de la masa y el internet a abierto las puertas a todos aquellos que necesitan saciar sus preferencias en cuanto a música se refiere, sea del tipo que sea, pues en internet hay de todo y para todos.

De esta manera la música se libera del yugo empresarial que ha cargado durante el ultimo siglo y que la a explotado sobremanera, para dar paso a un era donde el grabar en un estudio no sea un privilegio de los mas adinerados o se tengan que dar "favores" para lograrlo, sino que con todo lo accesible que es podamos desde la comodidad de casita grabar nuestras mejores canciones.
Pero los músicos también comen y tienen necesidades como todos, ¿Entonces como se remunera o se podrá obtener un sueldo digno como músico? Pues con lo que sabemos hacer, tocar y cantar en vivo, en este tiempo el músico ganará solo por tocar, eso es lo que siempre debería haber sido, no como en la actualidad que se graba y se mantienen así, con las ganancias de las ventas de discos, que algunos músicos lo merecen por su calidad, otros no, pero hay un grupo de explotadores que ganan solo lucrando con el arte y explotando muchas veces a sus trabajadores y esos son los empresarios de las disqueras.

Recientemente sonó el caso de la ley SOPA y el cierre del host megaupload, bajo el argumento del copyright y el que dicho host almacenaba miles de archivos con derechos de autor entre música, video, programas y un largo etcétera. Sin embargo la pregunta sigue quedando en el aire:

¿Porqué específicamente megaupload fue el host cerrado?

Hay muchos otros sitios de almacenamiento en la nube como rapidshare, mediafire, hostfile, 4shared… e inclusive algunos que pertenecen a Microsoft y Google, entonces ¿Por qué ellos no fueron cerrados por el FBI? La respuesta que algunos prevén es simple.



Se dice que megaupload estaba a punto de lanzar un sitio para descargar música parecido a itunes, con la diferencia que el trato no sería entre las grandes disqueras y el sitio, sino directamente con los autores o interpretes de las canciones que serían almacenadas. De esta forma cada músico podría subir sus canciones inclusive grabadas con un home studio (obviamente habría una categorización del contenido en calidad o en popularidad) y tendrían un trato con el sitio del 80% para el interprete y 20% para megaupload por gastos de mantenimiento y a su vez la ganancia, pareciera exagerado, pero eso dejaría mucho ganancial a megaupload y sobre todo al músico, además de que iniciaría apertura a artistas poco reconocidos y géneros musicales rechazados por el sistema, que como sabemos, fabrica los “valores musicales” del momento anteponiendo la imagen al verdadero talento. Obviamente eso no gustó nada entre las empresas disqueras transnacionales  y buscaron una forma para detener a megaupload y la encontraron.

A pesar de que el proyecto de megaupload quedó truncado, sentó un precedente para la nueva era de la música, llega una era donde la calidad será por demás lo indispensable para tener éxito como músico, así volveremos a ver verdaderos virtuosos y verdaderos cantantes no importando su apariencia física, y cada vez son mas lo seguidores de esta tendencia, y eso es bueno, pues la música vuelve a ser libre y dará el reconocimiento debido a quien lo merezca por su calidad, claro que esto no les gustará nada a los empresarios de las discográficas, pero no podrán hacer nada y tendrán que adaptarse a la nueva era o ver el derrumbe de sus empresas.



¿Entonces los derechos de autor servirán en esta nueva tendencia? Si, y cumplirán dos finalidades, la de proteger solo al autor y su obra (no a las compañías disqueras) de que alguien lucre con su inspiración y la noble enmienda de proteger a la música de que vuelva a ser presa de la comercialización y explotación capitalista en beneficio de unos cuantos, como dice una canción de aquí de México "yo compongo mis canciones, pa´que el pueblo me las cante" y así será de hoy en adelante, pero no esta de más registrar nuestras canciones, no falta uno que otro zángano que va a intentar lucrar otra vez con el arte, defendamos no solo nuestras creaciones sino a la música en general, no la esclavicemos una vez mas, hoy que esta cada día mas latente su liberación démosle al mundo libre música libre, para que siga siendo el arte sagrado, el arte Dios, de todos y para todos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario