jueves, 7 de junio de 2012

Oscar Wilde



Cristian de Jesús Maldonado Velázquez

“Todo retrato pintado con sentimiento es un retrato del propio artista, no del modelo. El modelo es un mero accidente para la ocasión. No es a él a quien revela el pintor; es más bien el pintor quien se revela a sí mismo sobre la tela coloreada. La razón por la que no mostraré el exhibiré ese retrato es que temo haber mostrado en él el secreto de mi propia alma.”



“El Retrato de Dorian Gray” es una novela que ha creado polémica en el mundo de la literatura gracias a su autor: Oscar Wilde. La temática principal de la novela es el narcisismo, pues el personaje principal, Dorian Gray, se siente atraído por sí mismo, queriendo conservar su juventud por toda la eternidad, sin importar que para eso, su alma sea el precio a pagar. Es esta novela vemos un ejemplo concreto del esteticismo que el escritor deja impregnado en cada una de sus obras. Por su forma narrativa, es considerada una de las últimas obras clásicas de la novela de terror gótico con fuerte temática Faustina.

Oscar Wilde nace en Dublín, Irlanda, el 16 de octubre de 1854, proveniente de una familia burguesa. A los veinte años de edad comienza a profundizar en el estudio del esteticismo debido a la gran sensibilidad que lo incita a rodearse siempre de objetos bellos  y fuera de serie. A pesar de sus preferencias sexuales y a causa de problemas económicos, Wilde decide casarse por conveniencia; es en este momento donde la desdicha de la vida crea un sentimiento, orientando a la creación de una de sus más importantes novelas: "El Retrato de Dorian Gray”.

A lo largo de su trayectoria, Wilde se convierte en un artista aclamado, pero odiado a la vez, ya por lo mordaz de su lenguaje o por sus inclinaciones sexuales. La desdicha tocaría a su puerta cuando el padre de su amante, el noveno marqués de Queensberry, lo acusó de sodomía, creando un escándalo entre la gente más influyente de aquel entonces. Oscar Wilde decide demandarlo por difamación, pero todos sus esfuerzos fueron en vano, fue encarcelado y condenado a dos años de trabajos forzados.

Tras su liberación partió a Francia y el 30 de noviembre de 1900, después de escribir su última obra “La balada de la cárcel de Reading, muere a la edad de cuarenta y siete años. No obstante, el hombre moderno, el artista, el soñador o el literato, puede descubrirse en cada una de las páginas de sus obras, principalmente en Dorian Gray.

No hay comentarios:

Publicar un comentario