jueves, 19 de mayo de 2011

“Derechos Humanos” ¿Derechos de quién? (Primera parte)


Federico Cruz

 Desde el siglo XIX concurría una intervención abierta y criminal que durante mucho tiempo ejerció el Imperialismo Norteamericano sobre todos los pueblos de América Latina; pueblos que más de una vez han visto invadido su suelo en México, Nicaragua, Cuba, etc. y han perdido ante la codicia de los opresores estadounidenses, desarrolladas y ricas zonas, como Texas, centros estratégicos vitales, como el Canal de Panamá, países enteros, como Puerto Rico, convertido en territorio de ocupación, han sufrido la imposición de  de dictadores de un perfil muy duro y genocida; Augusto Pinochet, en Chile, Zomoza en Nicaragua, han sido víctimas de golpes de estado. Es decir la aplicación de la doctrina Monroe:“América para los americanos”, existía- y existe-  una feroz represión en contra de las posturas, progresistas, pero sobretodo en contra de las posiciones de la nueva hegemonía mundial (Estados Unidos), era el inicio de la llamada y famosa Guerra Fría, los estragos de esta dicotomía mundial, entre el campo Socialista dirigido por la U.R.S.S., y el capitalismo encabezado por los Estados Unidos,  fueron de intangibles magnitudes; la Guerra de Vietnam, la de Corea, la intervención en Egipto, la Revolución China, etc. At infinitum.
Augusto José Ramón Pinochet Ugarte
Sin embargo me quiero referir a un caso muy particular: la revolución Cubana. Que no fue producto en un principio de esta gesta histórica llamada Guerra Fría, pero si su desarrollo llevo a grandes tensiones entre estas dos potencias, y que su mas conocido episodio se puede ver en la “crisis de los misiles”
1° de Enero de 1959: después de una contienda que llevo a la muerte de 20,000 personas, la dictadura de Fulgencio Batista es derrocada por el pueblo cubano al mando de Fidel Castro Ruz. Desde ese momento hasta hoy  (52años), los Estados Unidos han mantenido una política de terror, hostigamiento y difamación sobre todo lo que tenga que ver en Cuba.  
La invasión a Bahía de Cochinos, que sucedió hace 50 años, fue la prueba más irrefutable de las hostiles actitudes que tendría Estados Unidos, los ataques dirigidos hacia la isla Cubana eran sanguinarios, en un principio el “pretexto”, la justificación a la violencia desmedida contra la humilde isla era que era un gobierno socialista, pero incluso antes de la Primera declaración de la Habana donde Cuba se declara primer territorio libre de América y acepta la ayuda del campo socialista, los cubanos fueron victimas de actos terroristas por parte de la Casa Blanca.
De todas las maneras posibles Cuba ha sido reprimida por los estados unidos el bloqueo económico impuesto por los estados unidos, bloqueo que causa daños de ingentes magnitudes, la ley de ajuste cubano: aprobada el 1 de noviembre de 1966 por el Congreso de Estados Unidos con el fin de estimular la emigración ilegal y politizar la cuestión de la migración en su guerra ideológica contra La Habana, es la causa de esta toma de sangre nueva rehenes. Esta ley, única en el mundo, permite a cualquier cubano llegó legal o ilegalmente en los Estados Unidos desde el 1 de enero de 1959 al obtener el estatuto de residente permanente y más importante ayuda en la búsqueda de vivienda y empleo. Mientras tanto, los EE.UU. se niega a otorgar visas a los cubanos que desean emigrar normalmente, alentando así la emigración ilegal y golpes de Estado [6 ley que permite la nacionalización de ciudadanos cubanos si salen de Cuba de manera ilegal. el caso del niño Elián González. La base militar de Guantanamo en territorio cubano
Con Posada Carriles a la cabeza (quien dirigió la invasión a pasta de conchos), estados unidos comienza una serie de actos terroristas, que dejan daños irreparables tanto materiales como humanos, la explosión del vuelo de cubana de aviación número, las bombas colocadas en las zonas hoteleras de Cuba,  Existe una sociedad que es un secreto a voces.
Base Naval de la Bahía de Guantánamo

Pero con el progreso de la sociedad evolucionan en el mismo grado las formas veladas de dominio, donde los medios masivos de comunicación, son parte indispensable en esta nueva faceta “los Derechos Humanos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario