miércoles, 17 de agosto de 2011

Las lecciones de la Copa América

Estos días se han llenado de información;  goles, lesionados, alineaciones, resultados, sobre la tan famosa Copa América, el certamen más viejo a nivel internacional, y como su nombre lo dice esta contienda junta a los equipos de las selecciones nacionales del continente americano, esta disputa internacional donde participan jugadores y equipos de gran calidad y prestigio mundial, por poner el ejemplo más notable juega en la selección Argentina “Lio Messi” el mejor jugador del mundo pésele a quien le pese y digan lo que digan. No podía faltar nuestra gloriosa selección nacional, que después de ser campeón de la Copa Oro, subió oiga usted bien al numero 12, México paso a ser la doceava mejor selección del mundo. Pero compañeros trabajadores, resulta que la CONCACAF (Confederación de Fútbol de Norte, Centroamérica y el Caribe), tiene una regla un tanto rara, en la que si se participa con la selección mayor en la copa Oro, la copa América deberá jugarse con una selección Sub-22.


En la concentración de la selección Sub-22 en Ecuador antes de iniciarse la copa América, salimos de nuevo en los periódicos internacionales, Israel Jiménez, Néstor Vidrio, Jonathan dos Santos, Marco Fabián, Jorge Hernández, Javier Cortés, David Cabrera y Néstor Calderón fueron inhabilitados seis meses y deberán pagar una multa de 50 mil pesos que serán donados a una institución. Resulta que el pasado 26 de junio, mientras la Selección Mexicana Sub-22 disputaba su penúltimo partido amistoso ante Ecuador previo a la participación de la Copa América, fueron robadas algunas pertenencias del hotel de concentración del Tri.
El lunes 28 de junio, la misma administración del hotel hizo públicos videos donde se observa ingresar a cuatro mujeres al lugar en compañía, presuntamente, de uno de los utileros de la Selección Mexicana.

Pero lejos del escándalo, la peor actuación de México en una Copa América no despierta ningún tipo de sentimiento en el técnico Luis Fernando Tena, pues consideró que el hecho de haber participado con una selección con límite de edad es un atenuante que explica muchas cosas.



No es justificable de ninguna manera la actitud vergonzosa e inmoral de los “jóvenes” de la selección, sean jóvenes o no, eso no les da derecho a tener actitudes de indisciplina como las que se tuvieron en Ecuador, pero preguntémonos todos dónde estaban los responsables de la selección sub-22, qué estaban haciendo a la hora de que estos jóvenes metían sexoservidoras a sus cuartos, y peor aún por qué no se dieron cuenta de la situación hasta que el dueño del hotel mostro los videos. Evidentemente estos actos de “inmoralidad” son una constante en las concentraciones de la selección. Pero sobre todo demuestran la falta de seriedad y atención que los directivos ponen a los seleccionados.

Es cierto que el futbol mexicano anda mal, pero estos resultados como el de la copa América, son únicamente producto de la forma en cómo se trata al futbol nacional, los directivos solo lo ven como un gran y jugoso negocio, en donde no importa el deporte como tal, sino cuánto dinero dejan.  En México casos como los de Tigres, Cruz Azul, América  son de llamar la atención por sus altos índices de inversión, casi recuperados con la venta de abonos y comercialización pero en la cancha, muy poco.



El fútbol  es  un auténtico negocio en cuyo mercado  se mueve, más dinero que en ningún otro. El dinero sustituyó definitivamente al trabajo de cantera o la preparación física como principal clave del éxito. Los jugadores son tratados  como una mercancía más, que se compra y se vende al mejor postor. Un deporte tan bonito, convertido como todo en este sistema capitalista en una simple mercancía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario