viernes, 9 de diciembre de 2011

PALESTINA INGRESA A LA UNESCO


 Jacobo Cervantes



El pasado 23 de septiembre del año en curso, en la sexagésima sexta Asamblea General de la ONU, el presidente palestino, Mahmoud Abbas, solicitó formalmente su adhesión al organismo internacional. Fue ovacionado por más de un minuto, y de pie, por la inmensa mayoría de los diplomáticos del mundo. No obstante, su solicitud estará sujeta a la decisión del Consejo de Seguridad de la ONU  para finales del año y todo indica que seguramente será rechazada por Estados Unidos (EU). La democracia que tanto defiende y presume EU quedo exhibida como una mentira del tamaño del mundo.

En este marco, el pasado 31 de octubre, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) reconoció a Palestina como miembro pleno de dicho organismo. Con 107 países a favor, 14 en contra y 52 abstenciones, la nación árabe pasó a ser integrante del organismo internacional. EU impedirá que Palestina ingrese a la ONU pero no pudo evitar que fuera reconocida por la UNESCO, y como represalia, el representante estadounidense advirtió que retirará los 60 millones que EU aportaría para el presente mes de noviembre.



¿Por qué tanto rechazo por parte de Estados Unidos a que Palestina se consolide como un Estado miembro de la ONU? Para contestar a esta pregunta tenemos que remitirnos, brevemente, a la historia del conflicto que existe entre Israel y Palestina.

El conflicto tiene sus orígenes en un movimiento llamado “sionismo”, el cual postula que el pueblo judío, hasta entonces esparcido alrededor del mundo, debía unirse y recobrar el territorio palestino como su patria. En 1947, la Asamblea General de la ONU aprobó un plan que establecía la división de Palestina en dos Estados independientes; uno árabe y otro judío. Se despojaba a Palestina de la mitad de su territorio para asentar allí al Estado israelí. Tal determinación beneficiaría al colonialismo económico de Estados Unidos, ya que, a través de Israel, podría controlar gran parte del Medio Oriente.

 Se despojaba así a Palestina de su territorio con el argumento de recompensar al pueblo judío de los crueles y sanguinarios crímenes cometidos en su contra por el nazismo encabezado por Adolfo Hitler durante la Segunda Guerra Mundial. La fundación del Estado de Israel en 1948 abrió un conflicto que sigue sin resolverse hasta nuestros días. Israel fue arrebatando cada vez mayor territorio a Palestina; asesinando a su pueblo y sometiéndolo a un bloqueo económico en el territorio conocido como Franja de Gaza.

Kanouté, delantero del Sevilla (España) ,de origen malí pero francés de nacimiento ,fue multado por este gesto que protagonizó mientras miles de palestinos se morian como moscas en Gaza
Así las cosas, podemos decir que la incorporación de Palestina a la UNESCO, es un avance importante en la consolidación de la nación Palestina, sin embargo, es sólo un avance parcial ya que los intereses de EU e Israel impedirán, por el momento, que el pueblo palestino alcance la paz y el respeto a su territorio y soberanía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario