sábado, 28 de enero de 2012

¿Anorexia?...


Liliana Padilla

Hoy les quiero hablar de la “Anorexia”, su significado etimológico viene del griego (an-), un prefijo que denota ausencia, y (orexe) que significa apetito. 


La anorexia se relaciona con la falta de apetito por diversas situaciones, se presenta en la mayoría de los casos en dos formas; la anorexia como síntoma: se interpreta como la falta del apetito por diversas razones, pero que no es una enfermedad como tal, es decir un síntoma, que puede aparecer en muchas enfermedades. La anorexia nerviosa: es una enfermedad donde se trastorna la conducta alimenticia, provocada por el propio enfermo, que da como resultado la pérdida del peso, la distorsión del cuerpo y puede llegar a un estado de desfallecimiento, es decir una situación de mucha debilidad que se ocasiona por una ingesta limitada de nutrientes fundamentales.

Existen dos subtipos de anorexia nerviosa según el DSM (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales):


Restrictiva: es cuando el paciente intenta disminuir el peso realizando dieta o practicando ejercicio.

Purgativa: Además de la dieta y el ejercicio, se auto provocan vómito.

La anorexia tiene el mayor índice de mortalidad entre las enfermedades psiquiátricas: más del 20 por ciento de quienes lo sufren no sobrevive. Las últimas estadísticas han revelado que se da la anorexia desde los 8 años. Según especialistas, de cada 100 mexicanas 10 padecen anorexia y 5 de ellas mueren. Las mujeres somos más afectadas por estas enfermedades, que son ocasionadas por un sistema al que en su afán de vender más y más, nos han creado la idea de que estar delgado es lo único que tiene que hacer una mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario