miércoles, 11 de enero de 2012

2011: SALDO NEGATIVO PARA LOS TRABAJADORES


José Antonio Echeverría  


    La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), informó recientemente que en México la pobreza va en aumento, mientras que en toda Latinoamérica ha disminuido. Nuestro país registró un crecimiento económico de tan sólo 1.5 puntos, situándose en 36.3 por ciento de pobreza frente al 31.4 de la región.
  Además, según datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), el precio quincenal de la canasta básica aumentó de 798.95 a 1,035.00 pesos, incrementándose en 20 por ciento la cifra de trabajadores imposibilitados para adquirirla. Y recordemos también que el resultado del último estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), arrojó que México es la nación más desigual de todos sus países miembros.

            Así, mientras en la región los programas de cobertura a la pobreza y el gasto social se han incrementado notablemente, en nuestro país estos rubros presentan graves deficiencias. Todo indica, pues, que la situación de los trabajadores mexicanos ira en franco detrimento. Para revertir esta situación es necesario que en nuestro país exista inversión en los diferentes sectores de la producción, para aminorar así las grandes diferencias de productividad que existen en las diversas ramas de nuestra economía, para estimular el consumo interno e incrementar el salario de los trabajadores. Se necesita, por tanto, estabilidad laboral, no con reformas antiobreras como pretende el PAN, sino con un aumento real del empleo.



            En suma, necesitamos otro modelo económico, con una forma distinta de gobernar, que aplique políticas económicas a favor del pueblo trabajador. Y para lograrlo, es necesario que los proletarios de México nos organicemos y luchemos para cambiar el injusto modelo existente. La clase patronal en el poder no moverá un dedo en favor de los trabajadores, de eso estemos seguros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario