domingo, 11 de septiembre de 2011

Discurso pronunciado en la presentación de revistas digitales en Clinica Regina el pasado sabado 3 de septiembre:

El proyecto de  Horizonte Político surgió,  en la Facultad de Economía. La creación de Horizonte Político se dio en un primer término como un simple ejercicio de superar la dificultad de la famosa hoja en blanco que tan frecuentemente ataca a los que aspiramos, si hablamos pretenciosamente, a ser científicos sociales.



 Concretamente surgió con la aspiración de un grupo de estudiantes que buscábamos materializar las particularidades de la economía, es decir, alejarnos de la generalidad;  de la práctica tan recurrente de algunos eruditos que con términos rimbombantes y  extremadamente especializados alejan a todos aquellos que buscan respuestas por haber nacido en una “modernidad decadente”.  Y es que como ya decía Rosa Luxemburgo: “quien piense con seriedad y domine el tema que está estudiando, se expresará concisa e inteligiblemente”. Es precisamente ese el objetivo de Horizonte Político, expresar de forma clara y concisa lo aprendido en las aulas de clases, sacar la “intelectualidad” y ensuciarla en la cotidianeidad  de lo concreto.  Sacar la generalidad de una ciencia social tan matematizada hoy día y plasmarlo en la realidad concreta a la que nos enfrentamos día con día.

 Ahora bien, ¿de qué manera podíamos llevar el análisis oscurantista a la masificación? , en un primer término a través de las nuevas tecnologías como es la creación de un blog, pero fundamentalmente venciendo a la tan temible hoja en blanco.

Durante el proceso de creación tuvimos, como todos los medios, dificultades cardinales. Por un lado el constituir una estructura de redacción, revisión y administración del blog era ya una dificultad grande considerando el limitado número de integrantes, así como la falta de tiempo de los mismos; y por otra parte la cuestión de los contenidos era (y es) otro problema de vital importancia,  ya que, después de todo, el escribir solo sobre economía nos alejaría del objetivo inicial y sectarizaría de alguna manera al blog.



El primer problema se resolvió  fundamentalmente cambiando el formato del blog, ya no sería un blog en el que se subiera la información cada que ésta existiera, se adoptaría un formato de “revista” y se publicarían sus contenidos una vez a la semana. 
 (Bueno he de decir que la publicación semanal resulto un fracaso: reuníamos pocos contenidos  en una semana.)

Pero no nos rendimos, solo hicimos un poco más prolongada la publicación: esta vez sería una publicación quincenal. El contenido sería administrado y corregido por los miembros más comprometidos con el proyecto.

En cuanto al segundo problema se podría decir que aun no se resuelve por completo, nuestros contenidos se han ido diversificando, ahora contamos con contenidos que abarcan desde la política, la economía, pasando por la poesía e incluso el entretenimiento, después de todo de lo que se trata es de superar al hombre unidimensional de Marcuse. Bajo ese punto de vista incorporamos colaboradores de distintas facultades de la UNAM e incluso de Chapingo.

Es probable que durante este proceso muchos nos hayamos dado cuenta de que no basta con querer escribir, es necesario mantenerse informado  y sobre todo estar dispuesto a averiguar nuevas formas de comunicación  con el fin de ser siempre claro en lo que se quiere comunicar.

Es común en estos tiempos que con el avance increíble e indetenible de las aplicaciones del internet, las personas y sobre todos los jóvenes se dediquen a pasar el tiempo chateando, en Facebook y en Twiter. Pero sobre todo es muy común que los jóvenes no participen de manera activa  en el intento de hacer conciencia sobre la problemática mundial.



Muchos no me dejaran mentir al decir que los que nos hemos dispuesto a hacer dicho análisis a través de los medios electrónicos nos encontramos con dos problemas fundamentales.
El primero tiene que ver con la dificultad de conseguir colaboradores serios, no porque existan pocos críticos y analistas de nuestra realidad sino por que como dije al principio el miedo a la hoja en blanco es grande.

El segundo factor es  la falta de solvencia económica; nadie niega que sería mas atractivo recibir un pago por cada colaboración, pero evidentemente de esta manera no obtendríamos colaboradores que lo hagan, como se suele decir,  “por amor al arte”; esos colaboradores son más valiosos que el escritor mejor pagado, porque consideramos que cualquier actividad humana realizada por convicción o por verdadero gusto es capaz de potencializarse.

Es por eso que aunque hemos tenido grandes vicisitudes las hemos superado, porque nuestro proyecto aglutina personas que se interesen en dar una opinión seria y responsable sobre todos los temas, tratese de política, economía, deportes, poesía, e incluso entretenimiento.

Y es que, siguiendo con el tema de los jóvenes, podemos darnos cuenta como existe un sin fin de personas con cualidades impresionantes para escribir textos de cualquier tipo, pero muchas veces a pesar de tener grandes cualidades y ser personas bien intencionadas, no encuentran los medios para poder dar a  luz sus esfuerzos, y es aquí donde los medios electrónicos juegan un papel de vital importancia, esta es una manera importantísima de poder usar el internet de una manera responsable.

Mucho se habla sobre  que el internet y las redes sociales son medios dañinos para la sociedad, pero de lo que se trata aquí es de usar en provecho de todos, la facilidad que da el internet y las redes sociales para interactuar con la sociedad.



Pidiendo disculpas por la digresión, quizás algunos se pregunten por qué nos llamamos Horizonte Político, podrían pensar que nos deberíamos llamar Horizonte Económico, como algunos de nuestros amigos nos han dicho, pero a pesar de ser fundado este proyecto en la Facultad de Economía de la UNAM, nuestra idea del hombre no es la del homo economicus de Taylor,  que pregonaba que toda persona está motivada a las recompensas salariales, económicas y materiales. La economía como una ciencia nueva, esta relacionada directamente con muchos factores del concreto real más que de lo abstracto. Veamos.

En primer término es “Horizonte” porque  como se dice de su definición  es  la "línea" que aparentemente separa el cielo y la tierra; Vista desde cualquier ángulo esta línea siempre aparece a la altura de los ojos del espectador. Eso es lo que buscamos, estar siempre a la vista del espectador, que sean nuestro trabajo diario una forma para  que la atención del público se nos preste por mucho tiempo y pueda saberse nuestra opinión, modesta claro, de la realidad, porque evidentemente no somos ningunos profesionales, pero eso no implica por ningún motivo que nuestra opinión sea desechada ¿O es que acaso todos los famosos y prestigiados escritores, columnistas, articulistas y científicos nacieron como Minerva de la cabeza de Júpiter? nadie, evidentemente, nació acabado como Minerva, todos los actuales protagonistas de la atención mediática, se fueron formando al calor de la evolución de la realidad y de sus condiciones. 



Y la subsecuente y obligada pregunta ¿Por qué Político y no Económico? Para nosotros la política es, hablando en términos académicos, omnímoda, ya que los intereses de la política nos confieren a todos, cada factor determinante de la política necesariamente afecta a todos los sectores de la sociedad, y por eso creemos que es importante estar informado de la política, pero además de estar enterados, debemos de participar activamente, de cualquier forma posible.

Regresando a lo que hablaba al principio y para terminar, puedo decir que: muy de moda esta que los universitarios, los investigadores y la intelectualidad moderna, tiendan a usar un discurso muy rebuscado y extremadamente manierista.

 Creemos que de lo que se trata es de facilitar la lectura fluida. Evitar los giros rebuscados del lenguaje, tratando de que cada oración exponga una idea o mensaje específico por sí mismo.  Necesitamos huir por todos los medios de las oraciones muy largas, pues usualmente resultan confusas. Un texto científico no sólo debe exponer; es necesario CONVENCER al lector de la veracidad de lo que  se expone.  Para eso hay que argumentar, presentar ejemplos, manejar cifras, citas y referencias históricas.  Las opiniones del escritor pueden ser muy sensatas, pero si no están respaldadas, tendrán muy poco valor para cualquier lector – a no ser que se trate de una personalidad reconocida internacionalmente – lo que usualmente no es el caso.

La invitación es, pues,  a que todos participemos de manera activa en el presente que nos toco vivir, superemos la tan temida hoja en blanco, pero sobre todo que lo hagamos con la idea de ser entendibles y quitarnos la idea de que un lenguaje rebuscado aparenta grandes dotes de intelectualidad, por el contrario, como decía ya al principio, quien piense con seriedad y domine el tema que está estudiando, se expresará concisa e inteligiblemente.



Sabemos que expresar un lenguaje comprensible es una muestra del dominio del tema, con esto evidentemente quiero dejar claro que no es que estemos en contra de un lenguaje elevado, sino que un escritor debe buscar siempre que todos lean y comprendan sus ideas,    los jóvenes tenemos que demostrar de lo que somos capaces en todos los sentidos, recordemos cómo García Márquez inicio escribiendo por una invitación donde se decía que no se veía aportación de los jóvenes literatos, que no existía nuevos escritores, y fue cuando García Márquez de manera obligada por la invitación a los jóvenes, pudo dar a luz al primero de sus muchos logros en la literatura universal, y como Márquez, hay más ejemplos de, cómo en toda actividad humana los primeros pasos son los más importantes, ¿Por qué no escribir para una revista electrónica? ¿Cuál es la limitante para superar la hoja en blanco? ¿Por qué no crear nuestros propios medios alternos de información?

Recordemos lo que decía Mario Benedetti ¿Qué les queda a los Jóvenes?, Rock, escepticismo, drogas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario