miércoles, 7 de marzo de 2012

Gabriel García Márquez





“Muchos años después, frente al pelotón de fusilamiento, el coronel Aureliano Buendía había de recordar aquella tarde remota en que su padre lo llevó a conocer el hielo. Macondo era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava construidas a la orilla de un río de aguas diáfanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. El mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo. Todos los años, por el mes de marzo, una familia de gitanos desarrapados plantaba su carpa cerca de la aldea, y con un grande alboroto de pitos y timbales daban a conocer los nuevos inventos.”

Publicada en 1967, Cien años de soledad relata el origen, la evolución y la ruina de Macondo, una aldea imaginaria que había hecho su aparición en las tres novelas cortas que su autor había publicado con anterioridad. Estructurada como una saga familiar, la historia de la estirpe de los Buendía se extiende por más de cien años, y cuenta con seis generaciones para hacerlo.

La estructura narrativa de esta obra, considerada dentro del realismo mágico, parte de lo real para crear  un mundo nuevo, con su propia cultura, un ambiente propicio para desarrollar la vida de nuestros personajes. Lo insólito da lugar a una atmósfera mágica que atenúa la miseria social y humana, de forma que lo mágico subraya la dureza y desajuste de la realidad, la violencia que domina la vida cotidiana.

El día de hoy queremos recordar a este autor, propio del realismo mágico, ya que hoy celebra sus 85 años de vida. Gabriel José de la Concordia García Márquez nació el 6 de marzo de 1927 en Aracataca, Colombia. Es un escritor, novelista, cuentista, guionista y periodista colombiano. En 1982 recibió el Premio Nobel de Literatura. García Márquez, se enfoca en una literatura que está hecha para manifestar los problemas sociales que nos aquejan en la actualidad, por lo que lo convierte en  un escritor socialmente consciente de que el mundo necesita un cambio social. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario