miércoles, 7 de marzo de 2012

A partir de la Segunda Guerra Mundial




Bruno Tlacaélel García López
Todos recordamos la segunda guerra mundial como un suceso histórico que además de dejar miles de muertos, dejó prácticamente destruida Europa y por lo tanto dio como resultado que Estados Unidos se erigiera como la nueva potencia mundial económica y militar.


Existe en la historia universal un periodo que abarca de 1948-1973, que por lo regular se le conoce como el régimen de Bretton Woods, todo inició en 1941, con un documento conocido como “la carta del Atlántico”, que básicamente era correspondencia entre los presidentes, Franklin Delano Roosevelt (estados unidos) y Winston Churchill (Inglaterra), más tarde los putos que recordaba esta carta fueron incorporados a la Declaración de las Naciones Unidas aprobada el 1 de enero de 1942.
El acuerdo fue realizado en Julio de 1944, en la ciudad estadounidense de “Bretton Woods”, no fueron sólo los países capitalistas, pero la supremacía de EU permanecería patente de principio a fin. Desde la elección de sede, hasta los acuerdos de la conferencia, en ese momento es cuando los aliados empiezan a ganarle terreno a Hitler, por un lado Italia había sucumbido, la URSS con su imponente ejercito rojo avanzaba, y por otro lado los Estados Unidos habían entrado a la guerra, sin embargo el acuerdo tubo cavidad hasta 1948.

Ahora bien ¿En qué consiste el famoso Bretton Woods? Era un sistema monetario que domino en casi todo el mundo exceptuando al bloque socialista. El primordial acuerdo en Bretton Woods “fue el de mantener todos los tipos de cambio fijos con respecto al oro”. En los hechos, los tipos de cambio permanecían fijos con respecto al dólar y este era convertible en oro a una tasa fija de 35  dólares por onza. Dicho en otras palabras el dólar se convertía en la moneda mundial, las reservas de dólares ahora serían las que determinarían la riqueza de los países, y no el oro como hasta entonces pasaba. Las intenciones de este acuerdo en realidad era tratar de evitar que las naciones comenzaran devaluaciones para promover sus exportaciones que propician inflación e inestabilidad además de obstaculizar el comercio internacional, pues las economías, sobre todo las europeas, se encontraban en una grave situación económica derivada de la guerra.
Este acuerdo le propicio a los estados unidos dos grandes ventajas:
1)     Obtuvo grandes ganancias derivadas de producir los dólares que se usaban en todo el mundo (es muy bajo el costo de producir billetes comparados con el valor que tienen, a esta ganancia se le conoce como señoreaje)
2)     Estados Unidos se pudo permitir mantener un déficit en balanza de pagos(tener menos importaciones, que exportaciones) por un largo periodo.


Para poder mantener el nuevo sistema se necesitaron de organismos financieros internacionales que vigilaran el cumplimiento de esto, y es cuando nace el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (más tarde se convertiría en el Banco Mundial) y el Fondo Monetario Internacional. Estas dos instituciones tenían como tarea principal (aunque sus principios digan los contrario), regular las devaluaciones que pretendieran hacer algunos países, y por supuesto la reconstrucción de Europa.
Este sistema funcionó de manera regular hasta que la insuficiencia de reservas internacionales se revierte a mediados de los 60’s cuando se presenta un gran aumento de las “reservas mundiales de dólares”.  La abundancia de dólares para poder mantener el intercambio mundial planteaba muchas dudas acerca de su convertibilidad en oro y el alto déficit externo que tenían los Estados Unidos  provocó presiones especulativas en espera de una devaluación del dólar con respecto al oro, es decir que dejara de valer 35 dólares por onza de oro.

Richard Nixon
Ante este contexto, el presidente norteamericano Richard Nixon devalúa el dólar en un 10 por ciento en diciembre de 1971. En 1973, el dólar se vuelve a depreciar 10 por ciento hasta que se termina con la convertibilidad del dólar en oro.  La devaluación del dólar dio lugar a una progresiva inseguridad económica y política en el mundo, pero también trajo como consecuencia el empobrecimiento de los productores de materias primas que eran los famosos países del tercer mundo. Aunado a esto la OPEP (Organización de Países Árabes Exportadores de Petróleo) aumentó los precios unilateralmente en un 17% y empezaron a cortar el suministro de petróleo a países Europeo y a los Estados Unidos, todo esto en represalia por el apoyo dado a Israel, por parte de EU.
Dicho todo esto cabe analizar si Bretton Woods logró sus objetivos como se escribía en la “carta del Atlántico: lograr un porvenir mejor para el mundo”,  podemos concluir que este acuerdo solo fue el motor de EU para posicionarse económicamente como primera potencia, y tan es así que cuando este vio en peligro su situación económica devaluó el dólar, sin embargo también era una medida para frenar el desarrollo de los países soviéticos, pero trajo una cierta estabilidad económica.
Actualmente la unión europea se bate en una contienda difícil por la crisis que vive,  esto ha llevado a escenas terribles como la suscitada en Grecia recientemente, los países europeos, sobre todo Alemania que es el más estable, piden a gritos un nuevo acuerdo como el de Bretton Goods, si embargo se olvidan de tres cosas, primero EU ya no es la potencia hegemónica, como lo era en ese entonces, por lo tanto no podría dirigir un acuerdo de esa índole, segundo, el capital financiero no está dispuesto a perder las grandes sumas de ganancia que ha obtenido de las deudas Europeas, tercero que el planteamiento de un nuevo acuerdo económico no solucionará el problema, solo lo alargaría, es decir que un acuerdo económico no puede solucionar la ambición y sed de ganancia de los grandes capitalistas financieros que como bien lo decía Marx “La aristocracia financiera, lo mismo en sus métodos de adquisición, que en sus placeres, no es más que el renacimiento del lumpemproletariado en las cumbres de la sociedad burguesa.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario