miércoles, 7 de marzo de 2012

DE LA MÚSICA Y SU ACTUALIDAD



 Noel Bautista

De entrada la música es un arte, ¿y qué es el arte? Pues definámoslo muy sencillamente como una forma de expresión del ser humano. El lenguaje hablado es la principal forma de comunicación, sin embargo carece de la expresividad sentimental que el ser humano es capaz de manifestar, y es ahí donde el arte hace su aparición de manera intangible para completar el mensaje que el lenguaje oral no es capaz de mostrar.Pero no un arte cualquiera, sino uno muy especial, por una sencilla razón, no se necesita el raciocinio, para apreciar la música solo necesitamos del sentido auditivo, no necesitamos mas. Cuando se tiene este importante sentido, la capacidad de razonar queda de lado, a decir de manera más fácil, la música se oye y se siente.



 Caso aparte es la música cantada, primero quitemos el prejuicio capitalista de que toda la música es cantada, no es así, la música cantada es la de mas bajo nivel artístico (ojo, dije nivel no calidad) y esto es porque requiere del apoyo de un texto lo que concierne la participación de otro arte que es la literatura.Siguiendo por la línea de la música apoyada de texto encontramos desde los inicios de la civilización los cánticos rituales, religiosos pero sobre todo fúnebres, la gran mayoría asegura que las primeras formas de canto como tal (antes eran imitaciones de la naturaleza con la voz) fueron de corte luctuoso. Mucho después, ya como una manifestación mas concreta nos encontramos al canto gregoriano, después la polifonía, pasamos por los grandes maestros con los oratorios, la opera, cantatas... Sin dejar de lado el folklore que se viene desarrollando a la par de la música culta, alimentándola como fuente fidedigna de la expresividad de cada región o país, ya que es bueno aclarar que la música culta no es mas que la refinación de la música popular, aunque esto les hiera a los mas conservadores clasicistas.

Freud aseguraba que el arte era un producto del "ego" ósea del individualismo, contrario a Marx que decía que el arte era un producto social. Siendo tajantes y entendiendo que ni Freud ni Marx eran artistas los dos tenían razón. Si bien una obra musical en este caso es producto de un esfuerzo o expresión individual, también es cierto que dicha obra dentro de la sociedad se refina y se pule para dar como resultado el folklore, ya que dicha obra se empieza a identificar con algún grupo social, mismo que ha ido perfeccionándola al grado de que en su proceso natural puede llegar al mas alto nivel en alguna sala de conciertos, entonces el arte y en especifico la música es individual y social.




¿Para que carajos tanto rollo?


Contrario a lo que se piensa, la música actual deja de tener la finalidad fundamental del arte, eso es comunicar, siendo que en el enfoque individual la música debe manifestar los sentimientos de los cuales no ha podido encontrar de manera racional el autor la forma de expresarlos, y en el enfoque social las problemáticas que aquejan a los distintos grupos sociales donde ha sido creada, por lo tanto la música tiene en sus dos maneras de producirse la necesidad de poner en manifiesto el verdadero sentir de quien lo crea o lo interpreta, ya sea individual o social.

Todo esto ha sido dejado de lado en la actualidad, gracias a un sistema económico que ha hecho de cualquier cosa un producto rentable con el cual se pueda comerciar y dejar ganancias. Así se ha hecho la música desde los años 60 ´s para acá, con sus claras excepciones. Yo no estoy en contra de que el músico reciba lo justo por su trabajo, sea compositor o interprete, sin embargo la estandarización y la forma comercial a la que esta sujeta la música solo la denigra.



Las temáticas son siempre las mismas, amor y odio, y nada mas, ahora se agregado una temática nueva que presenta el despilfarre y la exageración como una forma que agrada a las masas, manipuladas obviamente sobre la comercialización, se ha dado demasiada importancia al "yo", muy por encima de la música social, la que expresa el sentir de los pueblos, la que hace el equilibrio y refina el producto del ego a un estado mas puro de expresividad artística, convirtiendo el clamor de uno solo en el de muchos, no el de la comercialización que mediante medios de comunicación masiva controlada por gente poderosa, enajena a la gente mostrando solo ciertos estilos y temáticas en la música, lógicamente la que deja mas dinero.

Por encima de esto la música mostrada en los medios de comunicación es de pésima calidad, monótona, sin sentido, se manejan solo unos cuantos acordes, no existe la virtuosidad, esta se encuentra por debajo de la estética visual, cuando se debería de anteponer la calidad como músico al del holograma.

Desde que los Beatles hicieron un parte aguas en la música, pocos han podido sustentar una calidad significativa, si bien esta agrupación contrarió las normas musicales de aquella época, lo hizo con calidad, de tal forma que su música respetó el proceso de transformación al convertirse en música popular y después en música culta, cosa que no pasara con la mayoría de la música actual, que carece de calidad artística.



Hace algunos años vimos como existió un grupo llamado rebelde, donde se trata de desviar la naturaleza del joven hacia un lugar donde se pueda controlar, así cambiaron la idea de la rebeldía social, a una rebeldía en contra de todo lo que pueda representar un cambio, es decir, la rebeldía se uso como un medio mas de control, enfocándola a cosas ufanas que no mejoran en nada la situación social de nuestro país. Borrando del mapa completamente mediante la comercialización la idea del músico rebelde e inconforme del sistema social que nos gobierna, de un tajo lograron que los míticos hippies, los rockeros, los cantantes de protesta y trova, y los primeros partidarios del ska y el hip-hop siguieran haciendo de la música una forma de protesta social.

No conforme con ello para acabarla de chingar nos metieron a madrazo televisivo y radiofónico el reguetton, que es el declive en la decadencia musical del sistema capitalista. Argumentando una evolución del reggue tradicional jamaiquino fusionado con el hip-hop norteamericano nace este tipo de música, que no tiene ni la mas mínima base o calidad referente del reggue en los cuales se ven verdaderos músicos y ni tiene la lírica del hip-hop que dicho sea de paso tampoco cumple con los requisitos fundamentales para ser música.



Sin embargo, a todas estas formas de ataque hacia la música por parte del sistema sigue existiendo la manifestación cultural social, ya sea en el campo o en las calles de las ciudades, creando en las provincias la cultura popular y en la urbe la cultura subterránea, y cada vez consigue mas adeptos gracias al internet, que ha venido para una nueva era donde la música es libre de manifestarse tal cual, donde las expresiones mas variadas se ponen de manifiesto y donde ha resurgido la figura mítica del músico: con instrumento en mano por las calles cantando y narrando la vida cotidiana.

Pues es así como hemos llegado a la degeneración de la música, desde su mas pura manifestación hasta el control del cual han hecho de ella un producto comercial y no individual o social. Pero no nos preocupemos, la música tiene su propio sentido de existir, y se esta liberando para poner en claro que la música es libre por naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario