miércoles, 7 de marzo de 2012

Política mexicana: collage de errores



Alan Ramírez

Escándalos mediáticos respectivos a la política nacional azotan  a los diarios y medios informativos en general; declaraciones desatinadas del presidente de México en turno, errores de traducción  por parte de la Segob, desatinos de los llamados “presidenciables” y un largo etcétera que no vale la pena mencionar de golpe. Por ahora sólo cabe preguntarnos: ¿es realmente esa la política que merecemos? Lo anterior haciendo alusión a la trillada frase de que “cada país tiene el gobierno que se merece”.  Y es que, por más que los más pesimistas proclamen  a la política y a sus representantes como un ente corrupto irreparable, lo cierto es qué   la necesidad de participar activamente en este “ente corrupto”  que ciertamente es la política es ineludible. Como también se suele decir: aunque nosotros no nos interesemos en política, la política si se interesa en nosotros.   Es por tal motivo que las alharacas que muestra nuestra clase política casi en su totalidad debe ser el foco rojo que llame la atención de la ciudadanía en general.

   
¿No es acaso la indiscreción de Felipe Calderón  un intento desesperado para llamar la atención de los electores a la por muchos llamada “desangelada” candidata panista?  La famosa encuesta pagada con recursos públicos se suma a los  millonarios gastos de publicidad del Gobierno Federal.

Y qué decir del tan mencionado error de la Segob al traducir a Janet Napolitano, secretaria del Departamento de Seguridad Interna de EE.UU. Sus declaraciones en la conferencia de prensa conjunta con Alejandro Poire, secretario de Gobernación, supuestamente eran que  “ ’el Chapo’ Guzmán correrá la misma suerte que el terrorista Osama Bin Laden”, horas más tarde la Segob aceptó su error y dio a conocer la versión correcta: "Yo no creo que va a suceder lo mismo con (‘el Chapo’) Guzmán, lo único que estoy sugiriendo es que somos persistentes cuando estamos cerca del mal y que daña a ambos países, al suyo y al nuestro. Así que este tema continúa de una manera exhaustiva". Peras o Manzanas, ¿no fue tal reunión, independientemente del error citado, una muestra de lo que se perfila a ser una futura violación de la soberanía nacional por parte de EE.UU.?

Termino mencionando el reciente informe de la Unicef “Estado Mundial de la infancia 2012” en donde el presidente de dicho organismo, Anthony Lake, instó a solucionar las necesidades de los  niños en estado de pobreza; en dicho informe Lake invitó al gobierno mexicano a recopilar información sobre la situación de la infancia, más allá de las estadísticas nacionales, pues dijo que frecuentemente ocultan las grandes desigualdades al interior de un país.

 En presencia del  Presidente Felipe Calderón y los secretarios de Salud, Salomón Chertorivski, y de Desarrollo Social, Heriberto Félix, así como la directora del DIF, Cecilia Landerreche, Lake dijo haber visitado Iztapalapa, en donde conoció a niños que no asisten a la escuela. Felipe Calderón dio cuenta de lo invertido durante su gobierno para sanear dicho mal y se acabó, todos regresaron muy contentos y el problema continúa. Que hay programas para “subsanar” este mal, efectivamente los hay, pero ¿se tomará en cuenta que el 40 por ciento de los apoyos alimentarios llega a familias de clases media y alta?

La demagogia política no es algo reciente ni mucho menos, pero a menos de que creamos como suelen hacer algunos que como las cosas “siempre” han sido así, así deben de seguir, debemos tomar partido, es decir, tomar conciencia política y actuar en consecuencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario