miércoles, 16 de noviembre de 2011

MINEROS PERUANOS EN HUELGA



Ricardo Torres       

Más de 1,200 trabajadores de la Minera “Cerro Verde”, situada en el Departamento de Arequipa, Perú, iniciaron, el pasado 29 de septiembre, una huelga por incremento salarial del 5 por ciento, reducción de la jornada diaria de trabajo de 12 a 8 horas, mejores condiciones de seguridad, mayor atención en el terreno de la salud y la renovación de su Contrato Colectivo de Trabajo, entre otras demandas. Además, para incrementar su presión sobre la empresa, más de una docena de mineros han iniciado una huelga de hambre.    

           
Durante los 40 años de la historia de la mina, es la primera vez que el gobierno nacional ha declarado legal una huelga de los obreros de la Federación Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Siderúrgicos de Perú (FNTMMSP). Sin embargo la empresa, violentando tramposamente la legislación laboral peruana, intenta continuar con la producción reemplazando a los mineros huelguistas con más de 600 esquiroles por lo que la FNTMMSP ha solicitado a las autoridades del trabajo una inspección para que sean respetados sus derechos.



            “Cerro Verde” es una importante mina a cielo abierto que, en 2010, reportó una producción superior a las 312 mil toneladas de cobre y es propiedad de FREEPORT, empresa estadounidense líder en la extracción de oro, cobre y molibdeno. Perú contribuye con el 7.7 por ciento de la producción mundial de cobre, colocándose como el segundo proveedor de este metal después de Chile.

            Esta lucha que hoy libran los trabajadores de “Cerro Verde” muestra de manera transparente el carácter internacional de la lucha proletaria; las demandas de los mineros peruanos por incremento salarial y mejores condiciones de trabajo, son las mismas demandas de los trabajadores de México, China y el mundo entero. Por ello, la unidad de los trabajadores del planeta es una tarea histórica de los obreros en su infatigable lucha contra el capital. Asimismo, la actitud embustera de los patrones norteamericanos y su insaciable sed de ganancia, retrata a todos los patrones explotadores del mundo. 

Ollanta Humala, presidente de Perú
             Cabe destacar que el gobierno del nuevo presidente peruano, Ollanta Humala, al reconocer la legalidad de la huelga en “Cerro Verde”, envía una importante señal al pueblo trabajador de aquella nación sobre su política laboral. En hora buena. Sin duda, la combatividad y organización de los trabajadores peruanos y la actitud justiciera que asuma el gobierno de Humala, jugarán un papel determinante en la resolución de este y otros conflictos obrero-patronales en la patria de Túpac Amaru.

No hay comentarios:

Publicar un comentario