jueves, 6 de octubre de 2011

Pemex-Sacyr: Alianza sin provecho para los mexicanos


Bruno Tlacaélel García  López

El 18 de marzo de 1938 a las 10 de la noche por radio nacional, el entonces presidente de la república, el General Lázaro Cárdenas del Rio procedió a la lectura del decreto de expropiación con el cual se hacía válido el artículo 27 constitucional que establecía que México era el dueño absoluto de los recursos naturales que se encontraban en el subsuelo. Con esto México se convertía en el primer país en el mundo que expropió su petróleo.
Actualmente Pemex representa el 16% del PIB nacional, 36% del gasto federal y 8% de las exportaciones totales del país. En 2007 vendió poco más de 104 mil millones de dólares al año.  De cada 3 pesos que gastan el gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales, alrededor de uno proviene de los ingresos derivados del petróleo. Es la empresa más grande de América Latina.   Pemex es la tercera empresa petrolera mundial más grande del mundo (por volumen de producción) y la  décimo primera empresa petrolera integrada a nivel mundial.



Hace algunas semanas salió en los periódicos de circulación nacional e internacional, la noticia de que Pemex aumentaría su participación en la empresa española Repsol. Repsol es una empresa estatal de España que tiene capital mixto y fue fundada en 1987 su cede es en Madrid, pero la característica de esta para estatal es que España no tiene ningún pozo petrolero, lo que quiere decir que toda su producción y extracción esta en otros países.


Cuando en 1999 Repsol adquirió prácticamente la totalidad de las acciones de la petrolera estatal argentina YPF, la sociedad pasó a llamarse Repsol YPF, S.A. constituyendo una empresa multinacional integrada de petróleo y gas natural, convirtiéndose en una de las mayores petroleras privadas del mundo, con operaciones en más de treinta países (empleando a más de 37.000 personas de múltiples nacionalidades), y siendo la mayor compañía privada energética en Hispanoamérica, en término de activos.

Repsol tiene 3 principales (pero no únicos) accionistas, Sacyr Vallehermoso con 20.01% que es una inmobiliaria española , La Caixa con 12.97% es la caja de ahorros más importante de Europa, la tercera entidad financiera de España y la primera de Cataluña y Pemex (sí, leyó bien Pemex) que pasó de 4.8% a 9.85%.

El aumento de la participación de Pemex en Repsol ha ocasionado un sin igual número de declaraciones, acusaciones y revelaciones. Primero porque el aumento de Pemex no es fortuito, existe un acuerdo con Sacyr para que los votos en el consejo directivo de Repsol YPS sean de manera conjunta, es decir que ahora Pemex y Sacyr tendrán de manera unida todos sus votos que implicará cerca del 30% y dejan casi fuera a La Caixa (que es quien actualmente maneja e impone en su totalidad las acciones de Sacyr). Segundo porque Sayr Vallehermoso, el socio de Pemex, tiene una deuda enorme, que asciende casi 6 mil millones de dólares, cuyo vencimiento llegará en diciembre próximo, pero que además está garantizada con sus acciones que tiene en Repsol. Tercero la deuda de Pemex asciende a 60 mil millones de dólares y pagó casi mil 700 millones de dólares para subir su participación, pero para esto se tuvo que pedir un préstamo. Cuarto existe un rumor (algo cierto) de que se prometieron posiciones directivas en Repsol, para ex servidores públicos de Pemex que resulten del cambio de administración de la paraestatal debido al relevo en el Ejecutivo federal en 2012. Quinto puede existir algún yacimiento que puede explotarse en conjunto y de cual no se tenga conocimiento o tal vez el hallazgo de alguna maravilla en las exploraciones que tiene en el Golfo de México, porque a pesar de tener grandes inversiones en Latinoamérica Repsol “curiosamente” no tiene inversiones en Pemex.

El consejo directivo de Repsol como resolución de su última reunión determino exigir a Sacyr y Pemex disolver su alianza empresarial, y seguirá la pelea Pemex y Sacyr se inconformaran, será un cuento de nunca acabar. Pero el problema de fondo no es ese sino que nos demos cuenta compañeros trabajadores todo este embrollo no será de ninguna manera benéfico para los mexicanos pues los ingresos de Repsol no son esclarecidos hasta la fecha solo se estima lo que se percibió por parte de las ganancias de Repsol, además de eso Pemex se sigue endeudando, porque existe una mala administración de la paraestatal, no hay reinversión, puesto que el gobierno federal, en lugar de exigir más impuestos a los grandes empresarios, es condescendiente con ellos por ejemplo el hombre más rico del mundo, Carlos Slim dueño de TELMEX paga únicamente el 8 por ciento de impuestos, cuando por ley debería pagar el 30 por ciento. Otras empresas como Jumex y Coca-Cola, sólo pagan el dos por ciento de impuestos cuando por ley les corresponde pagar el 30 por ciento, lo que pasa es que en las leyes hay formas que hacen que ellos deduzcan sus impuestos y acaben por no dar nada al gobierno.

Pemex puede dar buenos resultados tenemos el ejemplo de Petrobras(Petróleos Brasileños) una empresa con capital extranjero y estatal, que tiene grandísimas ganancias y que ha sido uno de los motores principales para que la economía brasileña tenga alcances nunca antes vistos


Mientras no exista una verdadera fuerza que exija a la clase política que sean esclarecidas las cuentas de todos los ingresos en Pemex y el sindicato no exija como debería de hacerlo, Pemex seguirá siendo la una empresa de alcances Internacionales, pero con Igual de Internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario